jueves, 1 de septiembre de 2011

“La importancia de una práctica ética profesional”



Actualmente estamos viviendo una situación global donde el trabajo escasea, es vital tenerlo para satisfacer las necesidades básicas, para tener seguridad, estabilidad, ser reconocido, obtener estatus, etc. Por lo que resulta casi imposible darse el lujo de descuidarlo y no profesionalizarnos para obtener uno o conservarlo.



Para quienes gozan del privilegio de contar con un empleo, saben que la mayor parte del tiempo, de las energías, de las capacidades, se invierten en él, por lo que más vale que se desarrolle procurando el bien y evitando el mal, esto es, éticamente.



El tema que nos compete hoy, es la práctica ética profesional, sabedores que el profesionista es aquel que tiene un título que lo certifica, mas no lo hace profesional por el título en sí, éste lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el “adorno” de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.



Ahora bien, nosotros como futuros profesionistas, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir una conducta ética.



Los deberes se deben respetar porque implican unos valores y actitudes propios de la profesión. Las actitudes que se adoptan en la vida cotidiana tienen que ser congruentes con los valores de la ética profesional y cívica, porque, de lo contrario, estaríamos siendo malos ciudadanos y malos profesionales.



En conclusión, toda profesión debe ser ejercida con ética y profundo compromiso, que a final de cuentas se traduce en amor y si la profesión no es amor podría llegar a ser algo frío e inhumano, mientras que si la profesión es amor entonces se encuentra su verdadero sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada