domingo, 14 de agosto de 2011

MICROECONOMÍA UNIDAD 2

MINERÍA




PUNTO DE EQUILIBRIO, OFERTA Y DEMANDA





Analiza la oferta y demanda así como el punto de equilibrio de tu actividad, producto o servicio económico, tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado.

Establece el precio y la cantidad con la que ofertarías tu actividad, producto o servicio.





Durante la última década la actividad minería en México se ha incrementado a un ritmo tan intenso y de una manera tan extensa en todo territorio nacional, sin embargo este incremento no obedece al libre precio de los metales, pues éstos son regidos por un organismo mundial. Asì por ejemplo el precio de la Plata lo rige el Silver Fixing lo establecen diariamente, a través de llamadas telefónicas, los tres miembros de la Silver Fixing Association. El Silver Fixing se cierra a las 12:00 hora de Londres

Con el precio de la plata de apertura se realizan las órdenes de compra y venta. Cuando la cantidad de onzas a la venta y a la compra no cuadran, el precio de salida fijado se modifica hasta alcanzar el equilibrio entre las ventas y las compras. Es entonces cuando el presidente anuncia un nuevo precio fijo. Este nuevo precio fijo de la plata se mantiene hasta que es necesario hacer una corrección para ajustar la oferta y la demanda. Se entiende que la oferta y la demanda están equilibradas cuando la diferencia entre ambas se establece en 300.000 onzas



El Oro es controlado también or London Gold Fixing Association.

Al comienzo del día, antes de cada operación el Presidente anuncia un precio de salida del oro a los otros cuatro miembros. Estos transmiten este precio del oro a sus clientes. Basándose en los pedidos recibidos, los clientes indican a sus representantes que se conviertan ellos mismos en compradores o vendedores a ese precio. Suponiendo que ambos son compradores y vendedores a ese precio del oro, se pide a los miembros que indiquen el número de lingotes de oro que quieran intercambiar.

Si al precio de salida del oro solo existen compradores o vendedores, o si el número de lingotes de oro disponibles para la compra o venta no está en equilibrio, se vuelve a fijar el precio del oro y se procede de la misma manera. Así hasta que se encuentra un determinado equilibrio. Entonces el Presidente anuncia que se ha fijado el precio del oro. Debe tenerse en cuenta que el precio del oro fijado alcanza el equilibrio cuando hay una diferencia de hasta 50 lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender. La operación del Gold Fixing tardará tanto como sea necesario establecer un precio que satisfaga tanto a compradores como a vendedores.

Los clientes pueden hacer pedidos anticipados, es decir, antes de que se fije el precio del oro. De otra manera pueden mantenerse informados de los cambios de precio del oro durante el proceso y modificar sus pedidos consecuentemente hasta que se fije el precio del oro. Para asegurarse que el precio del oro no se fije mientras uno de los miembros está haciendo algún cambio cada uno tiene un banderín. Mientras uno de estos esté levantado el Presidente no puede declarar el precio de oro fijado

En la práctica existen distintas formas en las que se determina el precio de un commodity. Por un lado, el valor de ciertos productos tales como el hierro o el carbón –así como de gran parte de los minerales no-metálicos– son despejados a través de una negociación entre un grupo de productores y consumidores, cuyo precio actúa como referencia en dichos mercados. Por otro lado, el precio de los metales base (incluidos el cobre y aluminio) y de los metales preciosos se despeja en bolsas especializadas en commodities, tales como la Bolsa de Metales de Londres o el COMEX.

Puesto que en el corto plazo la oferta minera es inflexible, la principal responsable de la determinación del precio de los commodities minerales en el corto plazo es la demanda.

Tanto la demanda como la oferta no son observables en la práctica. Afortunadamente, en aquellos productos minerales transados en bolsa es posible observar la variación de la demanda y oferta a través del cambio en los inventarios. De esta forma, en el corto plazo el aumento de la demanda se advierte indirectamente a través de una disminución en los inventarios; mientras que lo contrario ocurre con la oferta. De aquí, es esperable (y de hecho así ocurre) que exista una relación inversa entre los inventarios y el precio de los commodities minerales. Aun así, el cambio en los inventarios sólo es capaz de explicar parte (aunque importante) de la variación en el precio, existiendo otros factores “estructurales” responsables del resto, particularmente referidos a la velocidad de ajuste de las condiciones de equilibrio.





A manera de conclusión, lo que en el caso que nos ocupa –minería- como los precios no son de libre elección, los factores que afectan las utilidades o pérdidas, son los costos y gastos que genera en sí la actividad. La cantidad a producir depende de la capacidad de la planta de beneficio, así como al tamaño y mineralización de las minas explotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario